espectograma

 

_la idea

la f@ctoria ha desarrollado en diversas ocasiones colaboraciones con distintos artistas donde su trabajo se ha desarollado dentro del asesoramiento técnico, y en ocasiones el desarrollo de planimetrias y sistemas constructivos para la ejecución de sus instalaciones artísticas.

una manera muy particular de vivir el diseño expositivo desde la propia concepción de las piezas

 

_espectrograma by edu comelles

mislata es una idea original de edu comelles concebida para la biennal de mislata miquel navarro 2016. la obra consiste en dos murales de 25,54m de largo por 2,6m de alto y 20m de largo por 2,6m de alto. cada una de las dos piezas murales representa el paisaje sonoro de mislata construido a partir de una imagen espectrográfica del mismo.

a lo largo del mes de Noviembre de 2016 el autor de la obra ha estado realizando un mapeo sonoro de mislata. durante este período ha recogido sonidos, ambientes y paisajes sonoros en distintos puntos de la población. el conjunto de grabaciones conforman un mapa sonoro del lugar en el que se recogen sonidos autóctonos, urbanos, rurales, sociales y culturales. todos esos sonidos conforman el patrimonio sonoro de mislata y de sus vecinos.

dichos archivos de sonido han sido, a continuación, analizados con un programa informático de análisis espectrográfico. estos programas permiten visualizar el sonido a través de diversas formas gráficas. del análisis y la observación estética de estas representaciones visuales del sonido se han generado los dos murales que aquí se presentan.

las dos piezas murales son el resultado de la mezcla de diversas grabaciones obteniendo una imagen, compleja y llena de matices gráficos producidos por los sonidos de mislata. en la imagen se pueden identificar sonidos de pájaros, coches, cláxones, autobuses, las campanas de la iglesia, voces, trasiego y todo tipo de texturas sonoras que conforman la identidad colectiva de mislata.

el conjunto pretende codificar el paisaje sonoro de mislata con una doble intención, por un lado generar un cuestionamiento de la formación de la imagen abstracta y por el otro lado presentar la posibilidad de un lugar común y de convergencia dentro de la esfera del paisaje sonoro.

finalmente este mural es un homenaje a la población, un retrato paisajístico del lugar creado a través de lo oído para luego ser devuelto a lo visto.

texto extraido de la pagina de edu commelles +info

compartir

© la factoria innovació i disseny | nota legal | política de privacidad | uso de cookies | diss: Nat